No més destrucció de zones verdas. El PAC a Son Rul·lan.
22/07/2002

Davant la destrucció que vol l'Ajuntament de Palma, l'A.VV. de Son Fuster Nou i Ses Palmeres reclama la preservació de la zona verda del barri.


El Pleno del Ayuntamiento de Palma de próximo 24 de julio, tiene previsto aprobar la cesión al IB-Salut de la mitad del solar municipal situado en nuestro barrio -Ses Palmeres-, entre la calles Aragón, Can Roses Victòria Peña y Hostal de la Creu, para que se construya el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC), que ha dar servicio al tercio norte de Palma.

La solicitud avalada por más de cuatrocientas firmas de vecinos de Ses Palmeres, además de por las Asociaciones de Vecinos afectadas: las de Sa Indioteria, Son Cladera, Virgen de Lluc y Son Sullán, Rafal-Vivero, Son Gibert y Rafal Vell, a través de diversas instancias, comunicados de prensa y una intervención ante el Pleno del Ayuntamiento del pasado 26 abril, proponiendo como solar alternativo para la construcción del nuevo PAC el situado en la nueva urbanización de Son Rullán, de 5.000 mt2., especialmente querido por los vecinos de este barrio y los de Virgen de Lluc, ha sido rechazado por la mayoría del PP en el Ayuntamiento. Nos apoyaron, en cambio, el PSOE y UM que se han interesado acudiendo a nuestro barrio, así como IU-Els Verds, mientras que el PSM se inclinó por la abstención.

El Ayuntamiento de Palma y, en concreto su Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Sr. José María Rodríguez, tienen la voluntad de destruir la zona verde de Ses Palmeres, construyendo el nuevo PAC en el mismo cuando, la gran mayoría de los vecinos y todas las Asociaciones afectadas, han pedido que se construya en Son Rullán, con lo que se daría satisfacción a una antigua reivindicación de este barrio, mejoraría notablemente la asistencia sanitaria de toda la zona, se preservaría la actual zona verde de Ses Palmeres, y dejaría abierta la posibilidad de algún otro equipamiento municipal compatible con el uso actual de este solar.

Esta imposición del Ayuntamiento y del Sr. Rodríguez se hace, además, sin que por parte municipal se haya hecho el más mínimo esfuerzo para abrir puentes de diálogo con los vecinos, utilizando argumentos falsos –como que nuestro solar tenga la calificación de sanitario, siendo realmente el de socio-cultural-, usando descalificaciones e intoxicaciones contra quienes, durante más de siete años, hemos demostrado un especial compromiso cívico manteniendo lo que era y es propiedad municipal, a nuestras expensas, sembrando árboles y arbustos, procurando su conservación y limpieza, etc… Una actitud de los vecinos ejemplar, prácticamente única en Palma que, antes de obtener alguna muestra de agradecimiento por el Ayuntamiento de Palma y del Sr. Rodríguez, ha sido contestado desde la prepotencia, la descalificación y la intoxicación.

Pero todo no está perdido. A partir del 24 de julio se inicia la larga tramitación de lo que puede ser el nuevo PAC. Pero dependerá de nuestra movilización, de nuestra persuasión, hacer comprender al Ayuntamiento de Palma y al Ib-Salut, a sus actuales representantes o a los que puedan surgir de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo del 2003, el sin sentido de imponer las construcción de un PAC donde nadie lo quiere (en Ses Palmeres), y no hacerlo donde todo el mundo lo desea (en Son Rullán).
Se abre, pues, un tiempo en el que solo nuestro tesón hará prevalecer el sentido común. Cuando empiecen las obras ya habrá muy poco que hacer. Por eso la Asociación de Vecinos de Son fuster Nou y Ses Palmeres, con motivo de las fiestas de Sant Jaume, ha organizado para el jueves 25 de julio, a las 19 horas (7 de la tarde), las siguientes actividades:

*Siembra de arbustos en la zona verde, al lado de la caseta de la promotora.

*Pintada del tablón que hay en el centro de solar (que dice equipamiento municipal), reivindicando la no destrucción de la zona verde.

*Confección de una pancarta reivindicativa para instalarla en la caseta de la promotora.

Se trata de la primera de las actividades que tenemos previsto realizar para conseguir preservar nuestra zona verde. En otros barrios, en Ses Veles o en la Porta de Santa Catalina, consiguieron o están a punto de conseguirlo, preservar sus plazas o zonas verdes de la amenaza de proyectos municipales gracias, sobre todo, ha la implicación y movilización de sus vecinos.

Si queremos que la foto de arriba a la izquierda no quede en solo un recuerdo, es el momento de defender nuestro barrio con tu participación y apoyo. También defendemos la construcción del nuevo PAC, necesario para la mejora sanitaria de toda la zona, en el solar de Son rullán recogido en la foto de arriba, de la derecha.


Correu electrònic : fusternpalmeres@terra.es